Uncategorized

Pronóstico de ventas.

computer-767776_1920

Método Descripción
Delphi Consiste en un proceso iterativo que considera la participación de un grupo de expertos para plantear y analizar de forma profunda un escenario futuro en base a la evolución de una serie de factores presentados, y la interacción de estos con el entorno de la organización.

Su implementación es costosa en tiempo y en recursos económicos. Pero su implementación puede aportar información muy valiosa para el plan estratégico.

Encuestas de mercado Consiste en aplicar una encuesta a una muestra representativa de la población para pronosticar la demanda que tendrá un nuevo producto o bien los cambios que podrían hacer a uno ya existente.
Analogía de los ciclos de vida Considera la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra un producto y su clasificación en la matriz BCG para poder generar proyecciones acertada en un contexto de incertidumbre.
Juicio bien informado Esta es una técnica cualitativa que consiste en recabar la opinión de uno o más ejecutivos en cuanto a las ventas futuras. Si se trata de un juicio bien informado, basado en medidas válidas como el análisis de factores del mercado, la opinión de los entrevistados puede aportar pronósticos acertados. Basar un pronóstico sólo en opiniones es muy arriesgado.
Promedios móviles Consiste en disminuir los datos al obtener la media aritmética de cierto número de datos históricos para obtener con este el pronóstico de ventas para el siguiente período. El número de datos a tener en cuenta para calcular el promedio es una decisión del equipo de planeación que realiza el pronóstico.

Promedio Móvil =Σ(n valores de datos más recientes) /n

 

Suavización exponencial Supone que el proceso es contaste, lo mismo que los promedios móviles.

La suavización exponencial utiliza un promedio móvil ponderado de los datos históricos de la serie de tiempo como pronóstico y es un caso especial de promedio móvil en donde se selecciona un solo valor de ponderación. El modelo básico de suavización exponencial es el siguiente:

Ft+1 = αYt + (1 – α)Ft

En dónde:

Ft+1 = Pronóstico de la serie de tiempo para el periodo de t + 1.

Yt = Valor real del periodo anterior al año a pronosticar.

Ft = Valor real del periodo anteanterior al año a pronosticar.

α = Constante de suavización (0 ≤ α ≤ 1).

 

 

Box-Jekins Se aplica a los modelos autorregresivos de media móvil ARMA o a los modelos autorregresivos integrados de media móvil (ARIMA) para encontrar el mejor ajuste de una serie temporal de valores, a fin de que los pronósticos sean más acertados.
Regresión El Método de Regresión se utiliza tanto para pronósticos de series de tiempo como para pronósticos de relaciones causales. En particular cuando la variable dependiente cambia como resultado del tiempo se trata de un análisis de serie temporal.
Métodos econométricos Son modelos económicos formulados en forma matemática que establecen cual es la relación funcional que existe entre una o varias variables internas y las variables externas, que explican el comportamiento sistemático o determinista del modelo, y la perturbación aleatoria, que explican la parte no determinista. Además, un modelo econométrico es un instrumento de análisis que se utiliza mucho para tomar decisiones tanto en el ámbito microeconómico, como en el ámbito macroeconómico.
Modelos de insumo-producto Es un cuadro de cuentas de doble entrada que describe cuantitativamente las relaciones que existen entre las actividades productivas, entre éstas y los usuarios finales de los bienes y servicios.

 

La Matriz Insumo Producto registra en las columnas las disponibilidades de los productos; y en las filas la Distribución de la Oferta de acuerdo a las diferentes utilizaciones (intermedias y/o finales); presenta la estructura de Costos de las diferentes actividades y sus interrelaciones; asimismo, registra la generación del Valor que cada actividad agrega durante el proceso productivo.

Modelos de simulación Consiste en observar los resultados de un proyecto en las variables de entrada, por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas, aumento de costos.

 

Fuentes.

Víctor Fernández Requena. (2016). ¿Qué es el método Delphi? Concepto y funcionamiento. marzo 05, 2017, de INESEM Sitio web: https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/metodo-delphi/

GEO Tutoriales. (2015). Estudios o Pruebas de Mercado para Pronósticos de Ventas. marzo 05, 2017, de Gestión de opercaiones Sitio web: http://www.gestiondeoperaciones.net/proyeccion-de-demanda/estudios-o-pruebas-de-mercado-para-pronosticos-de-ventas/

D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2006). MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA ESTIMACIÓN DE INGRESOS . marzo 09, 2017, de D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Sitio web: http://www.cca.org.mx/funcionarios/biblioteca/html/finanzas_publicas/documentos/3/m3_metodos.pdf

Wikipedia. (2017). Metodología de Box-Jenkins. marzo 09, 2017, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa_de_Box-Jenkins

García Centeno, María del Carmen. (2017). Modelo econométrico. marzo 09, 2017, de Expansión Sitio web: http://www.expansion.com/diccionario-economico/modelo-econometrico.html

Geo Tutoriales. (2017). Cómo utilizar una Regresión Lineal para realizar un Pronóstico de Demanda. marzo 09, 2017, de Geo Tutoriales Sitio web: http://www.gestiondeoperaciones.net/proyeccion-de-demanda/como-utilizar-una-regresion-lineal-para-realizar-un-pronostico-de-demanda/

 

Eco Finanzas. (2017). MATRIZ INSUMO-PRODUCTO. marzo 09, 2017, de Eco Finanzas Sitio web: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/M/MATRIZ_INSUMO-PRODUCTO.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s