Destacada

Los imprescindibles del Buen Fin

Estamos a un mes de la edición 2020 del Buen Fin, y tú no te puedes quedar fuera, sea cual sea el giro o tamaño de tu empresa, necesitas aprovechar la fuerza de atracción en los consumidores que este evento genera. 

Está edición será especial dado el contexto económico y social en el que nos encontramos debido a la pandemia generada por el COVID-19; La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció que este año “El Buen Fin” tendrá una duración de 11 días, iniciando el 9 de noviembre y concluyendo el 20 del mismo mes. A continuación te comparto un check list de las herramientas que si o si debes incluir en tu estrategia de mercadotecnia:

  1. Directorio Buen Fin. Registra tu negocio en el directorio oficial del “Buen Fin” https://www.elbuenfin.org, el registro es gratuito y además obtienes acceso al logotipo oficial de esta edición así como los permisos para el uso de la marca en tu publicidad.
  2. Ficha de Negocio en Google. Aunque no cuentes con un website, genera o mantén al día tu ficha de negocio de Google para aparecer en las principales búsquedas del giro de tu negocio. 
  3. Redes sociales. Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, You Tube, etc.; Tus redes sociales son el escaparate de tu negocio, mantenlas al día con contenido de interés para tus clientes. Piensa en ellas como si fueran una sala de espera en donde tus clientes deben estar cómodos esperando su turno para ser atendidos. 
  4. Las Historias. Conecta con tus clientes, habla más de cerca con ellos y muestra el lado personal y humano de tu negocio: tu día a día, nuevos lanzamientos, detrás de cámaras; que tu cliente vea todo lo que hay detrás del producto o servicio final que él usa. 
  5. WhatsApp Business. Esta App es gratuita y el match perfecto para tu negocio. Hoy son más las personas que prefieren comunicarse por este medio, que marcar por teléfono. Esta versión te permite configurar respuestas rápidas para tus clientes, manejar un catálogo de productos entre otras ventajas contra la versión de uso personal. Está disponible para IO y Android

¡Listo! Con el uso correcto de estas  herramientas puedes generar una ventaja comercial a tu favor e incrementar tus ingresos durante la edición 2020 del “Buen Fin”. ¿Quieres aprender a usar cada una de éstas herramientas? Suscríbete al blog para estar al pendiente de las siguientes publicaciones o si llevas prisa, ¡Escríbeme!

Anamaría Camarena.

 

El error que la mayoría de negocios cometen.

 

La pregunta que más escucho en una sesión de consultoría es ¿Qué estoy haciendo mal? La mayoría de mis clientes me cuentan una historia que va más o menos así: Las ventas van muy mal, ¿Qué puedo hacer para mejorar mis ingresos?, mis clientes no regresan, vienen, cotizan, se van y ya no regresan ¿Qué estoy haciendo mal?

Como consultora de mercadotecnia estratégica existen diversas herramientas que me pueden ayudar a echar mano para responder a esta pregunta; pero lo primero que hago, es realizar una radiografía rápida de su proceso de ventas, con está pregunta: ¿Llevas un registro de visitas o llamadas?

Ya sea que tengas una boutique o una agencia de viajes, llevar un registro de tus cotizaciones es importante y crucial para mejorar tus ventas. Siguiendo con el ejemplo, en el caso de la Boutique llevar un registro de las visitas que realizan tus clientes te permite revisar la frecuencia con la que acuden, además de que puedes aprovechar para registrar sus datos y poder avisarles por correo antes que nadie de las novedades de la tienda. Para la agencia de viajes, llevar un registro de las personas que solicitan información física, por teléfono o en redes sociales es crucial para poder dar seguimiento a su solicitud.

Y he aquí el error que la mayoría de negocios comenten: no hacer un seguimiento de las cotizaciones de sus clientes. El cliente pregunta, el negocio responde y hasta ahí llega el proceso de ventas. No hay un paso más, y es que gracias a las redes sociales, es más fácil estar conectados con tus clientes, pero también  es más fácil perderlos. Con tanta información a la mano y facilidades para buscar un artículo, los consumidores buscan entre las diferentes opciones que se ofrecen en el mercado. Y contrario a lo que piensas, si tu posible cliente, decidió no adquirir tu producto, no fue por el precio, sino por que no seguiste en contacto, probablemente  eras su primer opción, pero tu competidor procuró lo que tu no, seguir en el radar del consumidor hasta el cierre y tal vez más allá.

Un registro de las visitas y/o cotizaciones que realizas al día es una herramienta poderosa para incrementar los ingresos de tus negocios ya que puedes crear un sin fin de estrategias que permitan cerrar una venta: campañas de email marketing, remarketing, conocer que es lo que busca tu cliente, la efectividad de tus estrategias de ventas, son tan solo algunas de las cosas que puedes hacer. Así que manos a la obra, puedes comenzar con algo simple en excel, lo importante es empezar.

¡Así de fácil puedes conseguir más clientes!

Un error que cometen muchas empresas locales es dar por hecho que la ubicación es garantía de éxito. Si bien un buen lugar es importante para el triunfo de tu negocio, esto  no es suficiente; tienes que decirle a tus clientes que estas ahí y con un letrero gigante no basta. Así que te dejo 3 tips muy buenos para ponerte en la mira de tus clientes.

1. Da de alta tu empresa en Google Maps.

Hoy en día si quieres encontrar algo lo buscas en Google y obtener la ficha de tu negocio para Google Maps es gratis, solo debes tener una cuenta de Gmail y darte de alta en Google Mi Negocio  ¡Con esto te pondrás en el mapa!, una vez que obtengas tu ficha, puedes subir fotos del servicio o producto que ofreces, tus clientes pueden calificarte, subir fotos de tu local, recomendarte con sus amigos, etc., así cada vez que alguien de tu zona busque en su celular o computadora algún producto o servicio relacionado con lo que ofreces, aparecerás de entre sus opciones.

2. Crea una página de Facebook para tu empresa.

Parece increíble, pero aún existen empresas que rehuyen de la famosa Red Social, estar en Facebook es casi éxito asegurado, no conozco a nadie hasta el momento que atestigüe lo contrario y no significa que tengas que quebrarte la cabeza, Facebook no es solo para marcas de renombre, puedes comenzar generando contenido del día a día de tu empresa, al final de cuentas es una plataforma para compartir con tu comunidad, y ¿Qué vas a compartir?, fotos de tu producto o servicio, las promociones del mes,  novedades, etc., siempre cuidando la redacción de lo que subas; un ejemplo real es mi estilista, ella sube fotos de sus trabajos, comparte las tendencias de temporada, da ideas de maquillaje, incluso hace transmisiones en vivo para invitarnos a visitar su salón.  Eso si, si vas abrir una fan page tienes que estar al pendiente de ella, porque van a ver clientes que te van a querer contactar por ese medio, con que compartas algo 3 veces por semana esta bien para empezar.

3. Cuida el servicio que ofreces a tus clientes.

La mejor publicidad que existe, es la recomendación de boca en boca. Así que cuida a quien le delegas este trabajo, porque puedes hacer los mejores pasteles de la zona, pero de nada te servirá si la atención que le das a tus clientes es deficiente.  Algo que en lo personal me ha funcionado no solo en el campo laboral, es tratar a las personas como me gustaría que me tratasen. Recuerda que quien acude a tu negocio, necesita solucionar un problema para el cual tu tienes la solución y está ahí porque requiere de tu ayuda: puede tener sed, hambre, escoger un regalo para un ser querido, etc.; que esa persona sea un cliente habitual o temporal solo depende de ti.

Espero que esta información sea ayuda, para tu empresa y lo más importante que lo pongas en práctica.

Nos leemos el próximo post.

A.C.

El Agente Aduanal

agente-aduanal-nvo-laredo

Es una persona física a que cuenta con autorización del servicio de administración Tributaria mediante una patente, para representar a los contribuyentes que desean efectuar operaciones de entrada o salida de mercancías en el país.

En México la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de otorgar la patente.

Tareas principales

  • Despacho de mercancías de forma controlada
  • Determinar el régimen aduanero y la clasificación arancelaria
  • El cumplimiento de las obligaciones de acuerdo a la Ley Aduanera.

Obligaciones.

  • Actuar siempre con su carácter de agente aduanal.
  • Descargar electrónicamente las regulaciones no arancelarias.
  • Rendir el dictamen técnico que le solicite la autoridad.
  • Cumplir el encargo conferido.
  • No burlar la suspensión decretada a otro agente aduanal
  • Declarar, bajo protesta de decir verdad los datos de la operación de comercio exterior en que intervenga; de acuerdo al artículo 81 y a la fracción VI del artículo 162 son:1.Nombre, domicilio fiscal y registro federal de contribuyentes del destinatario o del remitente.

    2.RFC del agente aduanal.

    3.Naturaleza y características de las mercancías.

    4.Los demás datos relativos de la operación de comercio exterior.

    5.El origen de las mercancías.

    6.El valor en aduana, el método de valoración utilizado y la existencia de vinculaciones.

    7.La clasificación arancelaria que les corresponda a las mercancías.

    8.El Monto de las contribuciones y cuotas compensatorias causadas.

  • Llevar un archivo de la documentación de sus operaciones.
  • Presentar las garantía de precios estimados.
  • Aceptar las visitas que ordene la autoridad aduanera.
  • Solicitar autorización para suspender actividades.
  • Anotar el número de pedimento o candado oficial.
  • Informar al SAT sobre las sociedades constituidas previstas en la fracción II del artículo 163 de la Ley Aduanera.

Responsabilidades

1.Veracidad y exactitud de los datos que suministre.

2.Determinar el régimen aduanero de mercancías y su correcta clasificación arancelaria.

3.Cumplir con todas las obligaciones que rijan a las mercancías.

Requisitos para convertirse en Agente Aduanal

  • Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
  • No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.
  • Gozar de buena reputación personal.
  • No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.
  • Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
  • No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.
  • Gozar de buena reputación personal.
  • No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.
  • Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Requisitos de operación.

  • Despachar por cuenta de cinco empresarios como mínimo al mes.
  • Proporcionar la información estadística de los pedimentos que formule en medios magnéticos.
  • Residir y mantener su oficina principal en el lugar de su adscripción.
  • Manifestar el domicilio de su oficina principal y, en su caso, de su cambio.
  • Ocuparse personal y habitualmente de las actividades propias de su función.
  • No suspender actividades en caso alguno.
  • Firmar el 35% de los pedimentos despachados mensualmente.
  • Dar a conocer el nombre de sus mandatarios, dependientes y empleados.
  • Usar el gafete de Identificación en los recintos fiscales en que actúe.
  • Realizar el despacho empleando el sistema electrónico.
  • Contar con el equipo necesario para el despacho electrónico.
  • Ocuparse del 15% de las operaciones de bajo valor.
  • Utilizar los candados o sellos oficiales.

Agentes Aduanales en México.

Frontera norte: Agua Prieta, Ciudad Acuña, Ciudad Camargo, Ciudad Juárez, Ciudad Miguel Alemán, Colombia, Matamoros, Mexicali, Naco, Nogales, Nuevo Laredo, Ojinaga, Piedras Negras, Puerto Palomas, San Luis Rio Colorado, Sonoyta, Tecate y Tijuana.

Frontera sur: Ciudad Hidalgo y Subteniente López.

Aduanas interiores: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, México, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca y Torreón.

Aduanas marítimas: Acapulco, Altamira, Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan y Veracruz.

 

Fuentes.

Identificando el modelo de Latinoamérica

woman-246237_1280

Para Colombia encontré el siguiente ejemplo de negociación:

https://www.youtube.com/watch?v=SmBn11dVTFQ

Los elementos que identifique los detallo en el siguiente cuadro comparativo:

 

Elementos a identificar Mexicanos Colombia
Modelo y método de negociación Modelo colaborativo. El método de negociación es ganar-ganar. Los Mexicanos ven una negociación como una relación a largo plazo y solo hacen negocios si les generan confianza. Modelo colaborativo competitivo. El método de negociación es ganar-ganar.
Protocolo y cultura

 

·       Saludo. Apretón de manos. Una vez que se entra en confianza, este va acompañado de un abrazo corto.

·       Es muy importante dirigirse por el titulo, aunque después pedirán que utilices el nombre de pila.

·       El uso del tiempo es holgado, en México es normal que una reunión se retrase hasta 30 minutos. Aunque en el ejemplo las empresarias han sido puntuales.

·       Las empresarias visten traje sastre, conformado por falda y saco.

·       Temas del clima y dan impresiones acerca de la ciudad.

·       Nunca que dicen que no, por lo que un si no siempre lo es.

 

 

·       Saludo. Es calido y cordial con un apretón de manos.

·       La puntualidad no es su fuerte, en el ejemplo los empresarios colombianos llegan con 15 minutos de retraso.

·       La vestimentan que llevan es formal casual, uno de los empresarios lleva camisa y corbata y el otro no la lleva, en su lugar lleva un saco.

·       Un presente pequeño como lo es la pluma que entregan en el ejemplo, siempre es bien recibido.

·       Para romper el hielo, hablan acerca de la estancía en el país y el clima.

·       Tutear a un colombiano puede ser percibido como algo irrespetuso.

Estrategias y tácticas de negociación

 

·       Los mexicanos negocian en grupo normalmente, pero la toma de decisiones siempre es indivual y la lleva a cabo la persona de más alto rango.

·       El tono de comunicación es cálida y directa.

·       Utilizan la táctica de regateo.

·       Antes de concretar una negociación se tendrá a lugar reuniones informales, desayunos o comidas.

·       Las negociaciones deben quedar asentadas por escrito.

·       Los colombianos negocian en grupo.

·       El tono de comunicación es cálida y directa.

·       Al negociar la gente hace prembulos largos con el fin de generar confianza.

·

 

 

 

Para Chile encontré el siguiente ejemplo de negociación:

Los elementos que identifique los detallo en el siguiente cuadro comparativo:

 

Elementos a identificar Mexicanos Chile
Modelo y método de negociación Modelo colaborativo. El método de negociación es ganar-ganar. Los Mexicanos ven una negociación como una relación a largo plazo y solo hacen negocios si les generan confianza. Modelo colaborativo. El método de negociación es ganar-ganar.
Protocolo y cultura

 

·       Saludo. Apretón de manos. Una vez que se entra en confianza, este va acompañado de un abrazo corto.

·       Es muy importante dirigirse por el titulo, aunque después pedirán que utilices el nombre de pila.

·       El uso del tiempo es holgado, en México es normal que una reunión se retrase hasta 30 minutos. Aunque en el ejemplo las empresarias han sido puntuales.

·       Las empresarias visten traje sastre, conformado por falda y saco.

·       Temas del clima y dan impresiones acerca de la ciudad.

·       Nunca que dicen que no, por lo que un si no siempre lo es.

 

 

·       Saludo. Es calido y cordial con un apretón de manos.

·       Se intercambian tarjetas al inicio de la presentación.

·       El empresario se encuentra acompañado de su asistente.

·       La puntualidad es importante.

·       La vestimentan que llevan es formal, el hombre traje sastre y la mujer vestimenta formal.

·       Para romper el hielo, hablan acerca de la estancía en el país y el clima, el vino y la familia.

Estrategias y tácticas de negociación

 

·       Los mexicanos negocian en grupo normalmente, pero la toma de decisiones siempre es indivual y la lleva a cabo la persona de más alto rango.

·       El tono de comunicación es cálida y directa.

·       Utilizan datos empiricos y puntuales.

·       Los chilenos quien toma la decisión es la persona de alto rango.

·       El tono de comunicación es calido directo

·       Al cerrar la negociación se estrechan la mano.

 

 

 

 

 

Como tercer ejemplo seleccione a Para Chile encontré el siguiente ejemplo de negociación:

Los elementos que identifique los detallo en el siguiente cuadro comparativo:

 

Elementos a identificar Mexicanos Uruguay
Modelo y método de negociación Modelo colaborativo. El método de negociación es ganar-ganar. Los Mexicanos ven una negociación como una relación a largo plazo y solo hacen negocios si les generan confianza. Modelo colaborativo competitivo. El método de negociación es ganar-ganar.
Protocolo y cultura

 

·       Saludo. Apretón de manos. Una vez que se entra en confianza, este va acompañado de un abrazo corto.

·       Es muy importante dirigirse por el titulo, aunque después pedirán que utilices el nombre de pila.

·       El uso del tiempo es holgado, en México es normal que una reunión se retrase hasta 30 minutos. Aunque en el ejemplo las empresarias han sido puntuales.

·       Llevan vestimenta casual

·       Hablan del clima para romper el hielo.

 

 

·       Saludo. Es calido y cordial con un apretón de manos.

·       La puntualidad no es importante, pero si toman mucha mportancia en el tema del dinero.

·       La vestimentan que llevan es formal casual.

·       Al cerrar la negociación se estrechan la mano.

 

Estrategias y tácticas de negociación

 

·       Los mexicanos negocian en grupo normalmente, pero la toma de decisiones siempre es indivual y la lleva a cabo la persona de más alto rango.

·       El tono de comunicación es cálida y directa.

·       Utilizan datos empiricos y puntuales.

·       Utiliza técnicas de regateo.

·       En Uruguay quien toma la decisión es la persona de alto rango.

·       Es muy importante la figura del intermediario

·       Para hacer negocios es importante contactar con alguien bien relacionado y que tenga buena reputación.

·       El tono de comunicación es directo.

·       El ritmo de negociación no es tan lento como en otros países de América Latina.

·       El contrato debe quedar por escrito

 

Identificando el modelo de negociación con japoneses.

japan-1447410_1920

Elementos a identificar Japoneses Mexicanos
Modelo y método de negociación Modelo colaborativo. El método de negociación es ganar-ganar. Los japoneses ven una negociación como una relación a largo plazo. Modelo colaborativo. El método de negociación es ganar-ganar. Los Mexicanos ven una negociación como una relación a largo plazo y solo hacen negocios si les generan confianza.
Protocolo y cultura

 

·      Saludo. Una inclinación de cabeza, esta va acorde al rango de la persona que se saluda, entre más importante mayor es la inclinación.

·      Las tarjetas de presentación son fundamentales. Se intercambian al comienzo y es una descortesía no ofrecerlas, para entregarlas se deben usar las dos manos de tal forma que los pulgares sostengan las esquinas de la tarjeta.

·      Las relaciones personales son muy importantes, primero se hacen amigos y luego se hacen negocios.

·      El uso del tiempo es rígido. Las juntas empiezan y terminan en el tiempo estimado y solo se discuten asuntos acordados en la agenda.

·      El trabajo en equipo es fundamental.

·      El tono de la conversación es serio.

·      Es positivo hacer preguntas sobre la cultura elarte y las costumbres del país, sin embargo estas deben ser concretas y a la vez abiertas.

·      Es importante tener paciencia, nunca se deben interrumpir sus argumentaciones ni los espacios de silencio.

·      El material escrito que se proporcione debe ser impecable y estar traducido al japones o al inglés.

 

 

 

 

·      Saludo. Apretón de manos. Una vez que se entra en confianza, este va acompañado de un abrazo corto.

·      Las tarjetas de presentación son imprtantes y se dan al inicio de la reunión.

·      Es muy importante dirigirse por el titulo, aunque después pedirán que utilices el nombre de pila.

·      El uso del tiempo es holgado, en México es normal que una reunión se retrase hasta 30 minutos.

·      Temas de política, el clima y la familia son importantes para romper el hielo.

·      Nunca que dicen que no, por lo que un si no siempre lo es.

 

 

Estrategias y tácticas de negociación

 

·      Los japones siempre negocian en equipos numerosos. Cada miembro delequipo tiene una especialidad diferente, y nunca se de incomodar o faltar el respeto a ninguno de ellos.

·      Las decisiones se toman en grupo.

·      Son en extremo cautelosos y expertos en tácticas dilatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

·      Los mexicanos negocian en grupo normalmente, pero la toma de decisiones siempre es indivual y la lleva a cabo la persona de más alto rango.

·      El tono de comunicación es cálida y directa.

·      Utilizan la táctica de regateo.

·      Antes de concretar una negociación se tendrá a lugar reuniones informales, desayunos o comidas.

·      Las negociaciones deben quedar asentadas por escrito.

Fuentes.

Protocolo.org. (2013). Claves para negociar de forma exitosa en México. marzo 07, 2017, de Protocolo.org Sitio web: https://www.protocolo.org/laboral/empresarial/claves_para_negociar_de_forma_exitosa_en_mexico.html

Estudiantes semillero Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT. (2011). Acercamiento Cultural los negociadores Japoneses. marzo 11, 2017, de Universidad EAFIT Sitio web: http://www.eafit.edu.co/revistas/map/documents/3-negociadores-japoneses.pdf

 

Pronóstico de ventas.

computer-767776_1920

Método Descripción
Delphi Consiste en un proceso iterativo que considera la participación de un grupo de expertos para plantear y analizar de forma profunda un escenario futuro en base a la evolución de una serie de factores presentados, y la interacción de estos con el entorno de la organización.

Su implementación es costosa en tiempo y en recursos económicos. Pero su implementación puede aportar información muy valiosa para el plan estratégico.

Encuestas de mercado Consiste en aplicar una encuesta a una muestra representativa de la población para pronosticar la demanda que tendrá un nuevo producto o bien los cambios que podrían hacer a uno ya existente.
Analogía de los ciclos de vida Considera la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra un producto y su clasificación en la matriz BCG para poder generar proyecciones acertada en un contexto de incertidumbre.
Juicio bien informado Esta es una técnica cualitativa que consiste en recabar la opinión de uno o más ejecutivos en cuanto a las ventas futuras. Si se trata de un juicio bien informado, basado en medidas válidas como el análisis de factores del mercado, la opinión de los entrevistados puede aportar pronósticos acertados. Basar un pronóstico sólo en opiniones es muy arriesgado.
Promedios móviles Consiste en disminuir los datos al obtener la media aritmética de cierto número de datos históricos para obtener con este el pronóstico de ventas para el siguiente período. El número de datos a tener en cuenta para calcular el promedio es una decisión del equipo de planeación que realiza el pronóstico.

Promedio Móvil =Σ(n valores de datos más recientes) /n

 

Suavización exponencial Supone que el proceso es contaste, lo mismo que los promedios móviles.

La suavización exponencial utiliza un promedio móvil ponderado de los datos históricos de la serie de tiempo como pronóstico y es un caso especial de promedio móvil en donde se selecciona un solo valor de ponderación. El modelo básico de suavización exponencial es el siguiente:

Ft+1 = αYt + (1 – α)Ft

En dónde:

Ft+1 = Pronóstico de la serie de tiempo para el periodo de t + 1.

Yt = Valor real del periodo anterior al año a pronosticar.

Ft = Valor real del periodo anteanterior al año a pronosticar.

α = Constante de suavización (0 ≤ α ≤ 1).

 

 

Box-Jekins Se aplica a los modelos autorregresivos de media móvil ARMA o a los modelos autorregresivos integrados de media móvil (ARIMA) para encontrar el mejor ajuste de una serie temporal de valores, a fin de que los pronósticos sean más acertados.
Regresión El Método de Regresión se utiliza tanto para pronósticos de series de tiempo como para pronósticos de relaciones causales. En particular cuando la variable dependiente cambia como resultado del tiempo se trata de un análisis de serie temporal.
Métodos econométricos Son modelos económicos formulados en forma matemática que establecen cual es la relación funcional que existe entre una o varias variables internas y las variables externas, que explican el comportamiento sistemático o determinista del modelo, y la perturbación aleatoria, que explican la parte no determinista. Además, un modelo econométrico es un instrumento de análisis que se utiliza mucho para tomar decisiones tanto en el ámbito microeconómico, como en el ámbito macroeconómico.
Modelos de insumo-producto Es un cuadro de cuentas de doble entrada que describe cuantitativamente las relaciones que existen entre las actividades productivas, entre éstas y los usuarios finales de los bienes y servicios.

 

La Matriz Insumo Producto registra en las columnas las disponibilidades de los productos; y en las filas la Distribución de la Oferta de acuerdo a las diferentes utilizaciones (intermedias y/o finales); presenta la estructura de Costos de las diferentes actividades y sus interrelaciones; asimismo, registra la generación del Valor que cada actividad agrega durante el proceso productivo.

Modelos de simulación Consiste en observar los resultados de un proyecto en las variables de entrada, por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas, aumento de costos.

 

Fuentes.

Víctor Fernández Requena. (2016). ¿Qué es el método Delphi? Concepto y funcionamiento. marzo 05, 2017, de INESEM Sitio web: https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/metodo-delphi/

GEO Tutoriales. (2015). Estudios o Pruebas de Mercado para Pronósticos de Ventas. marzo 05, 2017, de Gestión de opercaiones Sitio web: http://www.gestiondeoperaciones.net/proyeccion-de-demanda/estudios-o-pruebas-de-mercado-para-pronosticos-de-ventas/

D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2006). MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA ESTIMACIÓN DE INGRESOS . marzo 09, 2017, de D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Sitio web: http://www.cca.org.mx/funcionarios/biblioteca/html/finanzas_publicas/documentos/3/m3_metodos.pdf

Wikipedia. (2017). Metodología de Box-Jenkins. marzo 09, 2017, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa_de_Box-Jenkins

García Centeno, María del Carmen. (2017). Modelo econométrico. marzo 09, 2017, de Expansión Sitio web: http://www.expansion.com/diccionario-economico/modelo-econometrico.html

Geo Tutoriales. (2017). Cómo utilizar una Regresión Lineal para realizar un Pronóstico de Demanda. marzo 09, 2017, de Geo Tutoriales Sitio web: http://www.gestiondeoperaciones.net/proyeccion-de-demanda/como-utilizar-una-regresion-lineal-para-realizar-un-pronostico-de-demanda/

 

Eco Finanzas. (2017). MATRIZ INSUMO-PRODUCTO. marzo 09, 2017, de Eco Finanzas Sitio web: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/M/MATRIZ_INSUMO-PRODUCTO.htm

Negociando con Alemania

berlin-1571047_1920Una empresa de muebles de oficina ubicada en Berlín tiene un proyecto para exportar sillas y escritorios a México, y ha elegido tu empresa de publicidad para que diseñes una campaña publicitaria en las tres principales ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).

Para las negociaciones, debes tomar en cuenta lo siguiente:

Modelo de negociación comparativo entre alemanes y mexicanos:

Características Alemanes Mexicanos

 

Filosofía del proceso negociación Lograr su objetivo, muy puntual. Son relaciones personales
Concepción de contraparte Neutral, cortante. Cordial
Perspectiva temporal Largo plazo, consecuenciales. Largo plazo
Base de la confianza Cumplimiento legal. Personal, los mexicanos solo hacen negocios con personas que conocen o les generan confianza.
Toma de riesgos Totalmente adversos. Todo bajo control y planificación. No les gusta decir que no, así que utilizan un vocabulario con indirectas.
Quiénes negocian Sólo el jefe. Equipo sólo apoya. El equipo y el jefe.
Toma de decisiones Quien negocia y se responsabiliza. La mayor autoridad
Formalidad Trato muy formal. Se separa lo personal y lo profesional. Cálido y cordial
Negociaciones informales No existe. Se acostumbra en horas laborales. Existen, se suelen dar a la hora de la comida en restaurantes.
Pre-negociaciones Si es posible, planificarla con anterioridad (otras alternativas listas). Es posibleç
Apertura Real, poco flexible. Flexibles
Argumentación Puntual, sustentada (parece que están enojados). Hechos objetivos y los datos empíricos. Enfoque paternalista.
Emocionalidad Tercos y directos. Alegres y directos
Tácticas de poder Imponente, planificación. Cordiales pero imponentes
Nivel de la discusión Detallistas, manejo de cifras para todo. Directo
Concepción del Tiempo Monocrónicos (punto por punto, paso a paso). Una decisión puede tomar más tiempo de lo necesario
Tipo de acuerdo Palabra y reputación. Escrito legal con mediación. Por escrito

Estrategias que se pueden utilizar en la negociación son:

Estrategia 1 Citar en las instalaciones de la agencia para asegurar la puntualidad. Tener preparada las sala de juntas con todo lo necesario.
Estrategia 2 Presentarse con vestimenta formal y dirigirse por el titulo. Mostrar una breve presentación de los alcances de la agencia y las marcas con las que actualmente se trabaja.
Estrategia 3 Dejar todo por escrito, ser puntual y objetivo en cada punto que requieran revisar.

 

Fuentes

Protocolo.org. (2013). Claves para negociar de forma exitosa en México. marzo 07, 2017, de Protocolo.org Sitio web: https://www.protocolo.org/laboral/empresarial/claves_para_negociar_de_forma_exitosa_en_mexico.html

Modelo de Negociación en Estados Unidos

Sharing ideasEstados Unidos representa el 80%  de las exportaciones de México, si estas pensando en llevar tus productos a suelos norteamericanos o simplemente quieres entender un poco la postura de negociación de  este paìs con respecto al TLC este blog es todo lo que necesitas para tener una idea de cómo son las negociaciones con el país vecino.

Un ejemplo de las negociaciones en Estados Unidos se puede apreciar en el siguiente vídeo >> https://www.youtube.com/watch?v=FKKAA7ABQjg

A continuación te presento un cuadro resumen de los elementos y características detectadas.

Elementos Características
Modelo El Modelo de negociación de Estados Unidos esta integrado por el protocolo, la cultura y el método de negociación y esta basado en el costo-beneficio, lo que significa que el tiempo invertido debe rendir frutos.
Método negociador El método de negociación que se usa en Estados Unidos es el competitivo, en donde quienes participan en el proceso de negociación son el personal con mayor experiencia y el jefe y quien toma las decisiones es el jefe.
Protocolo En el vídeo se puede apreciar que todos llevan una vestimenta formal, vestidos de traje sastre y con pulcritud.

En todo momento se tutean y utilizan el nombre de pila, sin importar si hablan con una persona de mayor edad.

La negociación se lleva acabo en lo que parece una sala de juntas.

Cultura En la negociación se puede apreciar a hombres y mujeres de diferentes rasgos culturales hablando por igual.
Estrategias La comunicación es directa y en ocasiones desafiante e intimidatoria, como se puede observar en la acalorada conversación que mantenían al inicio del vídeo.
Tácticas Por lo regular siempre juegan una bola alta o baja (dependiendo de la situación), para tener un margen de maniobra.

 

¡Listo! Ahora ya tienes una idea de lo que es sentarse a negociar con los vecinos del norte del país.

Fuentes. UNADM. (2017). 3.1. Modelo en Estados Unidos. En Estrategias de negociación (7-11). México: UNADM.