5 Estrategias de Marketing que se están convirtiendo en tendencia este 2021

Se terminó el primer trimestre del 2021 y pareciera que todo vuelve a la normalidad, pero lo cierto es que nada volverá hacer como antes: el mundo que conocimos antes del COVID-19 ha quedado atrás y con él los negocios que no supieron adaptarse a la nueva normalidad. Sabemos que 2020 ha sido mucho de prueba y error en lo que a estrategias se refiere, pero precisamente ese probar, errar y corregir es lo que hace que una estrategia de comercialización sea exitosa; por eso te compartimos 5 estrategias de marketing que se están convirtiendo en tendencia y que te permitirán llevar a tu negocio a buen puerto durante este 2021.

1. Humanizar y personalizar.

La contingencia sanitaria en la que nos encontramos nos ha orillado a utilizar la tecnología como medio para estar conectados y poder comunicarnos con nuestros seres queridos, es justo esa necesidad de estar en contacto con los demás la que ha provocado en el consumidor buscar una atención personalizada en los servicios y productos que utiliza, además de mostrar especial atención y decantarse por aquellos que transmiten un interés auténtico por satisfacer sus necesidades en lugar de verlos solo como una transacción más. Cada vez es más frecuente encontrar publicaciones de personas compartiendo sus experiencias en negocios locales e invitando a su circulo social hacer lo propio. Si tienes una e-commerce o la interacción con tus clientes es a través de plataforma digitales, trabaja en crear experiencias personalizadas y memorables dentro de ese entorno.

2. Involucra a tus clientes en las tomas de decisiones de tu negocio.

El éxito del hashtag #ConsumeLocal se debe a que el consumidor se siente involucrado y hasta cierto punto responsable del éxito o fracaso de una marca. Generar sentido de pertenencia a tal grado de crear una comunidad que respalde las acciones de tu marca, es una manera efectiva de generar confianza y conseguir nuevos clientes. Hoy en día el consumidor busca las opiniones de su circulo social antes de probar un nuevo producto, o contratar un nuevo servicio; Un ejemplo de esto fue el nuevo logotipo de la app de Amazon, que a horas de su lanzamiento tuvo que ser sustituido debido a que los usuarios manifestaron su inconformidad con la nueva versión por que les parecía que hacían alusión a la figura de Adolf Hitler, la plataforma de compras escucho a sus clientes y en un par de horas sustituyo el logotipo.

3. Necesitas presencia omnicanal, Facebook no es suficiente hoy en día.

De acuerdo a We are social & Hootsuite en su estudio “Digital 2021: México”, en 2020 YouTube fue la red social con más usuarios activos en México, en segundo lugar fue para Facebook, seguido de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram para cerrar el Top 5. Ya lo haz leído, si aún no haz activado el botón de WhatsApp, abierto tu cuenta en Instagram o publicado algún video tutorial en YouTube este es el momento. ¿Y qué pasa con TikTok? La plataforma China, que es muy popular entre los adolescentes, también se está abriendo camino con el público millenial, así que no la descartes y tenla en cuenta al momento de crear tu estrategia de contenidos.

Pero, ¿Cuál vende más?, de acuerdo a Social Trends 2021, Instagram es la plataforma que más ventas genera, seguida de Facebook y en tercer lugar se encuentra YouTube.

4. Ser socialmente responsables.

Empatizar con los problemas que aquejan a tu comunidad, le da una perspectiva más humana a tu negocio. No solo se trata de subirse al trend de una ideología, si no adoptar una filosofía que compartas con tus clientes; encuentra una labor social con la que te sientas cómodo y que te permita interactuar con tus consumidores, créeme si adoptas una cultura solo por moda, el resultado puede ser perjudicial para tu negocio, si buscas en Google te encontrarás con varios ejemplos que inclusive les ha costado el cierre de operaciones a algunas marcas, pero si lo haces bien, si apuestas por un programa en el que realmente crees, lograrás afianzar la lealtad de tu comunidad.

5. Programa de recompensas.

En la última visita que realice al Pediatra con mi bebé, me sorprendí gratamente cuando al pagar la consulta, la recepcionista me obsequio una tarjeta de descuento, me dijo “la siguiente consulta tendrá un descuento especial al realizarse en los próximos 30 días”. La tarjeta era muy sencilla y traía un consejo del Pediatra en cuanto al cuidado de mi bebé y su WhastApp. Este es un claro ejemplo de que no necesitas ser un gigante en tu sector para premiar a tus clientes y como tener un programa de recompensas te ayuda a fidelizar a tus consumidores. Hay una gran diversidad de programas de recompensas que puedes implementar para tu negocio, solo hay que diseñar la estrategia que te permita fidelizar a tus clientes y al mismo tiempo consolidar tu marca.

Como haz visto en la nueva era post Covid, las estrategias de comercialización han evolucionado acorde a las necesidades del consumidor actual. Si te ha gustado este artículo y quieres saber más acerca de como implementar estas estrategias en tu negocio ¡Escríbenos!

Publicado por Anamaría Camarena

Soy Mercadóloga y la mercadotecnia estratégica es mi pasión. Me gusta una taza de un buen café por las mañanas y escuchar música de fondo para cualquier actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: