Estrategias

El error que la mayoría de negocios cometen.

 

La pregunta que más escucho en una sesión de consultoría es ¿Qué estoy haciendo mal? La mayoría de mis clientes me cuentan una historia que va más o menos así: Las ventas van muy mal, ¿Qué puedo hacer para mejorar mis ingresos?, mis clientes no regresan, vienen, cotizan, se van y ya no regresan ¿Qué estoy haciendo mal?

Como consultora de mercadotecnia estratégica existen diversas herramientas que me pueden ayudar a echar mano para responder a esta pregunta; pero lo primero que hago, es realizar una radiografía rápida de su proceso de ventas, con está pregunta: ¿Llevas un registro de visitas o llamadas?

Ya sea que tengas una boutique o una agencia de viajes, llevar un registro de tus cotizaciones es importante y crucial para mejorar tus ventas. Siguiendo con el ejemplo, en el caso de la Boutique llevar un registro de las visitas que realizan tus clientes te permite revisar la frecuencia con la que acuden, además de que puedes aprovechar para registrar sus datos y poder avisarles por correo antes que nadie de las novedades de la tienda. Para la agencia de viajes, llevar un registro de las personas que solicitan información física, por teléfono o en redes sociales es crucial para poder dar seguimiento a su solicitud.

Y he aquí el error que la mayoría de negocios comenten: no hacer un seguimiento de las cotizaciones de sus clientes. El cliente pregunta, el negocio responde y hasta ahí llega el proceso de ventas. No hay un paso más, y es que gracias a las redes sociales, es más fácil estar conectados con tus clientes, pero también  es más fácil perderlos. Con tanta información a la mano y facilidades para buscar un artículo, los consumidores buscan entre las diferentes opciones que se ofrecen en el mercado. Y contrario a lo que piensas, si tu posible cliente, decidió no adquirir tu producto, no fue por el precio, sino por que no seguiste en contacto, probablemente  eras su primer opción, pero tu competidor procuró lo que tu no, seguir en el radar del consumidor hasta el cierre y tal vez más allá.

Un registro de las visitas y/o cotizaciones que realizas al día es una herramienta poderosa para incrementar los ingresos de tus negocios ya que puedes crear un sin fin de estrategias que permitan cerrar una venta: campañas de email marketing, remarketing, conocer que es lo que busca tu cliente, la efectividad de tus estrategias de ventas, son tan solo algunas de las cosas que puedes hacer. Así que manos a la obra, puedes comenzar con algo simple en excel, lo importante es empezar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s